8 dic 2015

HERALDO DE ALEGRÍAS Y TRISTEZAS ...



                               
                                                                                             Se trataba de un río
                                                                                                 que separa con llanto las orillas felices
                                                                                                                                   José Angel Buesa

1934 - 1935

                                                                                      
Regresa Carmelo Duarte Pérez  lleno de sueños y proyectos   a  su isla natal  y en julio de 1934 contrae nupcias con Juana América Castañeda Concepción, quien sería  compañera de vida hasta el final de sus días. Dos meses después, el 19 de Septiembre de 1934, obtiene el título de Maestro e inmediatamente logra en propiedad como funcionario del Cuerpo de Maestros Nacionales, el puesto de la  Escuela de Mirca, cargo que desempeña por poquísimo tiempo ya que obtiene la plaza  de la Escuela Nacional de San Antonio en Breña Baja a partir de Octubre del mismo año, permaneciendo en su labor  hasta la llegada de la Guerra Civil Española.

Mis padres , recién casados, en una playa de la Isla de La Palma





 
El 21 de mayo de 1935 viene al mundo "mi muñeca" ,como escribiría mi madre en algunas fotografías y le dan por nombre Dalila....sí, su amada niña , en quien  quedaría marcada la impronta de la guerra  al igual que  en tantos niños de la época.


 1936 

 

Como muchos de mis lectores conocen, la Isla de La Palma fue escenario significativo en el desenvolvimiento del Golpe de Estado  patrocinado por Francisco Franco, quien toma el poder derrocando un Gobierno legalmente constituído y da paso a la cruenta Guerra Civil Española.

Existe muchísima bibliografía al respecto. Trataré, en la forma más sencilla a mi alcance,de  esbozar los acontecimientos en los que transcurrió la vida de mi padre y mi familia . No es mi papel ni intención dar clases de historia , así que ruego me disculpen  en ese sentido.


18 al 25 de julio de 1936


Al producirse el levantamiento militar el 18 de julio de 1936 encabezado por el General Francisco Franco, que daría pie a la  Guerra Civil Española, la isla de La Palma se resistirá al golpe. Durante siete días, mientras el resto del Archipiélago caía paulatinamente en manos de los militares sublevados, La Palma permaneció fiel al Gobierno de la Segunda República y las autoridades encaminaron sus esfuerzos a preservar la legalidad republicana y a evitar derramamientos de sangre. El 25 de julio, con la llegada a Santa Cruz de La Palma de las tropas trasladadas desde Gran Canaria por el cañonero Canalejas , finaliza la resistencia del Frente Popular. Esta semana de resistencia es conocida como La Semana Roja

En la página 172 del libro escrito por el investigador Salvador González Vázquez , "La Semana Roja en La Palma, 18-25 de julio, 1936 ", colección " Las Memoria del Olvido ", podemos leer lo siguiente:

Tras la arribada al Puerto de Santa Cruz de La Palma del cañonero Canalejas y después de la ocupación militar de la capital, una parte importante de civiles de izquierda comprometidos en la sustentación del orden republicano durante la Semana Roja no regresaron. Se ocultaron en los montes a la espera de que El Gobierno de La República recuperase el Archipiélago. Hay que reiterar que las primeras noticias dejaban a la aviación y a la escuadra de guerra del lado republicano.. Sixto Massieu González, presidente de la Agrupación Octubre, recoge, cincuenta años después, en las cartas dirigidas a sus nietos, el pensamiento de estos hombres:

                                Creyendo que la sublevación era cosa transitoria, abandonaron la ciudad,

                             sin dinero, comida o abrigo, para instalarse en alguna cueva de los montes 
                             de La Palma : por eso se les llamaba "los del monte"

Entre los civiles se  encontraba Carmelo Duarte Pérez, quien , a través de la novela "Empieza a amanecer", escrita por Constantino Aznar de Acevedo, de la cual hablaremos más adelante y en la que aparece con el nombre de Eduardo Carballo, relata que "Huyó al monte, pero tuvo que entregarse después de que les prometieron la vida ,si lo hacían, a él y  a otras docenas de hombres". 

Días después... 

El día 2 de Agosto de 1936 detienen a mi padre. Comparto con uds. la siguiente imagen de un cuadernillo de mi abuela, Luisa Pérez Concepción de Castañeda, en el que compartía  anotaciones de ella y sus familiares, sobre fechas que consideraban importantes. Entre otras, se pueden observar la llegada de" El Canalejas " y la fecha que les acabo de señalar , en que también ponen preso a su cuñado Lesmes.

  

Carmelo Duarte Pérez es trasladado al Cuartel "Parque de Caballería" de Santa Cruz de Tenerife desde el 4 hasta el 17 de Agosto de ese mismo año.. Al día siguiente pasaría a los almacenes de Fyffes, una de las tres grandes prisiones que se crearon en el Archipiélago Canario.

En el sentido poema "Perfil" escrito posteriormente y perteneciente a su poemario "Detrás del alto muro"( aún sin publicar) , en las dos últimas estrofas ,mi padre dice lo siguiente:
    
                                    

                                                      
  Ya para finalizar les dejo con esta poesía  perteneciente también a "Detrás del alto muro", libro que contiene los poemas de la cárcel. y que espero algún día pueda ser publicado.Creo que el legado de mi padre deja un interesante aporte a la "memoria histórica "de la Guerra Civil Española en Canarias , por lo que intentaré dar fe de ello a través del presente blog.




Igualmente comparto este  enlace  del Diario digital "Espacio Público" que refleja la situación de lo que se vivió durante la época que nos ocupa : Canarias, tres historias de represión sin Guerra Civil-


Hasta la próxima entrega...

















  





1 comentario:

DalPer dijo...

Muchas gracias, Irene por commpartir con nosotros tanto. Un abrazo.