5 abr 2016

PRISIÓN DE FYFFES Y PORTO PI

Carmelo Duarte Pérez es condenado  a perpetuidad por el Consejo de Guerra en Tenerife el día 22 de Mayo de 1937 , pero el Ministerio del Ejército sustituye la sentencia el 29/05/37 y la reduce a  24 años, 5 meses y 11 días de presidio

El lugar donde se ubicó la Prisión Costa Sur o de Fyffes era anteriormente una almacenadora de frutas de orígen inglés que cedió sus instalaciones para tal fin, a raíz de los acontecimientos  del golpe militar dirigido por Francisco Franco. Lo describen como un "sitio asqueroso"y en condiciones terribles para albergar a mucho más de 1500 presos provenientes de todas las Islas Canarias. Sin embargo , a diferencia de la prisión conocida como "La Isleta ",  ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, Fyffes no se distinguió por ser un lugar donde se emplearan castigos físicos....a cambio ,en las noches los guardias anunciaban  por lista a los presos que fusilarían o desaparecerían , alojándolos en celdas aparte para ser ejecutados al día siguiente en lugares como el "Barranco del Hierro", por ejemplo.. Así de triste era el panorama en la vida de estos hombres que perdieron sus vidas o buena parte de ellas en estas circunstancias. Entre los familiares que tuvieron la desdicha de ser apresados en Fyffes se econtraba su suegro, Manuel Castañeda Pérez (para la fecha Alcalde de Breña Baja), quien fallece en 1940 al poco tiempo de salir de la cárcel... otra historia injusta por demás  como tantas otras, pero que me afecta personalmente.También estuvieron en Fyffes su hermano Félix Duarte Pérez , apresado  en Marzo de 1939, quien fue puesto en libertad poco tiempo después y sus cuñados Lesmes y Luis Castañeda Concepción.



Siendo encarcelados infinidad de maestros, médicos, escritores y profesionales de distinta índole, Fyffes "se fue convirtiendo en escuela de diversas disciplinas", tal y como lo describió el escritor, novelista y dramaturgo José Antonio Rial en el prólogo (pág.23) del libro de Sergio Millares Canteros y Alfredo Mederos titulado  Antología de Musas Cautivas Estudio Histórico

Mi padre poco contaba de su permanencia en Fyffes, sólo si le preguntábamos ...al menos esa es la percepción que queda en mi memoria, aunque dicen que uno echa al olvido lo que no quiere recordar y no sé si es mi caso.  Sí nos decía a menudo  que aprendió el idioma Francés en la cárcel y cuando nos solicitaba ojear sus poemas sobre el tema, escritos ya en Venezuela, nos explicaba algún que otro asunto relacionado con aquellos años de prisión.

Entre sus compañeros de celda se encontraba Constantino Aznar de Acevedo   autor de la Novela  "...empieza a amanecer".


 En la página 163 el autor hace referencia a mi padre, quien aparece con el nombre de  Eduardo Carballo tal y como se muestra a continuación:





En esta fotografía aparece,  sentada y a la izquierda, nuestra querida hermana Dalila acompañada de sus primos Castañeda. El lugar es El Fuerte - Isla de La Palma, zona donde vivían nuestros abuelos maternos.


También quería compartir la siguiente imagen, que se corresponde  con un barco de vela  (¿premonición? ), construído por mi padre en la cárcel a partir de una cáscara de nuez.  Fue una grata sorpresa saber que aún existía. Mi padre se refirió a ella con tristeza en alguna oportunidad al darla por perdida ,pero no, mi Tía Marina (hermana de mi madre) la había conservado con gran cuidado y así ha pasado a manos de sus descendientes,que han hecho lo propio. Gracias a la dinámica de las comunicaciones con que contamos hoy en día nos hicieron llegar esta apreciada imagen :







A continuación les presentaré  segmentos de dos poemas  cargados de gran emotividad y  realismo,   escritos en Fyffes :

En su libro "Detrás del alto muro" (aún sin publicar) , ilustrado por Don Constantino Aznar de Acevedo, me encontré con  "Alfalfa", a cuyo pié de página mi padre también escribió lo siguiente : En "Fyffes , frente al mar, se  encuentra un extenso huerto, sembrado de alfalfa, adonde con el pretexto de comprar manojos de hierba, vienen familiares de los cautivos."






Un lugar que dejó terrible huellla por la cantidad de presos allí fusilados  fue  El Barranco del Hierro.
enlace que comparto como una mínima expresión de ello.
Las siguientes estrofas hablan por sí solas:





Podría estar meses publicando poemas como "Azotea", "Noches de Fyffes", "La muerte de los trece" ,"Ojivas para el amor", Famir , Dolla, Perfil ,etc... que reflejan la agonía sufrida por los cautivos a lo largo de su estada en la prisión a la que estamos haciendo referencia. Los compartiré en otras oportunidades por la razón muy particular de pensar que así se apreciarán mejor .

En la siguiente imagen , Carmelo Duarte Pérez aparece retratado junto a otros presos en Fyffes.. Ubicado abajo y a la izquierda con un traje a rayas que en la medida en que he podido investigar, se debe a  que obligaban a colocárselo a maestros, médicos,y profesionales de diversa índole, llegando en una ocasión, tal y como lo revelara José Antonio Rial, a mandar a fusilar a un obrero que, sin saber ,vistió un pijama a rayas que le regalase un familiar...

Nunca imaginaron, mi padre y Juan Rodríguez Fernández, sentado a su lado, que en un futuro muy lejano  serían consuegros...., los respectivos hijos aún no habían nacido. Lamentablemente Don Juan falleció poco tiempo después de salir en libertad ., producto de las penalidades que tuvo que afrontar, como por ejemplo los trabajos forzados durante la construcción del  "Valle de los Caídos". Dejó tres niños huérfanos.



Carmelo Duarte Përez  permaneció en la Prisión Costa Sur o de Fyffes  desde ei 18 de Agosto de 1936 hasta el 17 de Agosto de 1938. De allí es trasladado a los buques-prisión "Isidora" y Porto Pi , fondeados en la bahía de Santa Cruz de Tenerife , estando allí desde el 18 de Agosto de 1938 hasta el 17 de marzo de 1940.

En el baúl de nuestra casa conseguí estas dos fotografás tomadas en Porto Pi  que mi padre envió a su esposa , desde esta prisión flotante , el día 19 de mayo de 1938 .





En el reverso, escrito a lápiz la mayor parte y de manera poco legible mi padre dice lo siguiente:

  No trajeron sino éste. Espero conseguir otro para casa. El cliché que va creo que no sirve pero guárdalo. Se lo llevas a mamá lo más pronto que puedas para darle esa alegría.
Con muchos besos para Dalila y para ti, de tu Carmelo.
                                                                                                  19- 5 -38

A la izquierda, su amigo Sixto Massieu y de pie y a la derecha mi padre


Si alguien reconoce a algún familiar o amigo en estas fotografías, le agradecería enormemente me hiciera llegar el nombre para  completar la referencia .

Uno de los poemas escrito en la "Prisión Flotante"  es el que muestro a continuación y que pertenece a "Detrás del alto muro" que como ya he manifestado se encuentra sin publicar:



El propio Ministerio del Ejército, con fecha 25 /1/40 le rebaja la pena a 6 años y un día,participándole que terminaría de cumplirla el 22/7/42. Debió ser un alivio entre tantas penalidades, pero los tiempos por venir tenían aún mucho que decir.



No quería finalizar sin antes  compartir el siguiente video, por demás interesante, "La Memoria Silenciada", presentado por Tinglado Film y la Televisión Canaria, con el apoyo del  Área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, la Dirección general del Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y la colaboración de Caja Canarias, Filmoteca Canaria y Binter Canarias





Hasta una próxima oportunidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisimos y queremos infinitamente a nuestros abuelos...cómo no llorar ayer, hoy y siempre amargamente su injusto destino!
Gracias por mantener vivo su recuerdo.

DalPer dijo...

Muy interesante y emotivo a la vez. Un abrazo.

carlines dijo...

Buenas tardes.

Mi abuelo aparece en dos de las fotos del Buque Porto Pi. En la del grupo numeroso está a su izquierda y en la otra que hay menos personas está detrás con camisa blanca. Su nombre era Carlos Manuel Rodríguez Sánchez. Tengo una fotografía en la que vuelven a aparecer los dos y no he visto en el artículo e imagino que querría tenerla. No he visto ninguna dirección mail para enviarsela.

Volveré a entrar en otro momento en su Blog por si viera la posibilidad, o por google+

Saludos.
Carlos

Carmelo Duarte Pérez dijo...

Carlos, es mucha la emoción que he sentido al recibir tu mensaje. Mi correo es irenem75@gmail.com. A través del mismo te contesté por privado y me encantaría tener la foto y compartirla también aquí en el blog si no tienes inconveniente
Seguimos en contacto:
Irene