24 oct 2016

DECISIONES


Carmelo Duarte Pérez sale de la cárcel y es acosado por el régimen de Franco ante toda labor en torno a su profesión que intenta emprender. A pesar de su libertad se siente vulnerable y comienza a pensar en la posibilidad de viajar a Venezuela y , desde allí , mandar a buscar a su esposa e hijas..

Meses antes de salir de  prisión fallece en La Palma nuestro abuelo  paterno Antonio Gregorio Duarte Crespo (04/04/1949) En febrero (15/02/1950) fallece en Tenerife nuestra abuela materna Luisa Concepción Pérez, razón por la cual mis padres viajan hasta allí al acto del sepelio. La siguiene fotografía fue tomada en ese entonces por un reconocido fotógrafo de la zona llamado Antonio Benitez


Febrero de 1950




Los hermanos de mi padre le ayudan en la difícil tarea de afrontar los gastos que implicaría el viaje a Venezuela. En principio la idea era que viajase en un buque comercial... pero , a pesar de estar en libertad, le niegan el pasaporte y esto lo obliga a pensar en emprender la ruta utilizando uno de los tantos veleros clandestinos  que "cruzaron el charco" para llegar a la tierra de Bolívar
Mi padre y sus hermanos Félix, Pedro, Juan y Jesús , eran muy unidos. Todos ellos sentían una gran devoción por su madre, Juana Pérez Crespo ...nadie podía imaginar el trágico destino que le esperaba a nuestra abuela , mujer pequeñita de tamaño pero inspiradora de los más nobles sentimientos en el seno de los suyos. Al partir su hijo Carmelo a Venezuela, no volvería  a reencontrarse con él físicamente.

 Puedo imaginar la situación de incertidumbre que durante estos tres meses anteriores al viaje, vivieron mis padres, sus familias y tantos otros que como ellos estaban prontos a llevar a cabo una travesía de tal magnitud y tan llena de riesgos de todo tipo. Sería a mediados del mes de mayo cuando Carmelo Duarte partiría a Venezuela en el velero Delfina Noya.
En fin, muchos son los canarios que emigraron  en diferentes veleros durante estos años y hay estudiosos de la materia que han publicado trabajos muy completos sobre las causas que les llevaron a tomar tal determinación.

Uno de los libros más interesantes y completos que conozco sobre el tema  de la inmigración clandestina de canarios a Venezuela , es el que lleva por título "Al Suroeste la Libertad "escrito por Javier Díaz Sicilia  




Existen dos ediciones. Contamos con la primera (1990) que lleva como portada la  imagen precedente y está dedicada por el autor a mi padre:
  




Es un libro ameno que recomiendo ampliamente a todo aquel que tenga interés por saber mucho más sobre los canarios que vinieron a Venezuela en barcos clandestinos. Detalla , entre otras cosas, la historia de cada una de estas embarcaciones contada por algunos de sus protagonistas a través de un trabajo concienzudo y meritorio.
La segunda edición no ha llegado a mis manos , pero entiendo que tiene, entre otras cosas, mayor contenido de fotografías. Esta es su nueva portada:





Quiero concluir la "entrada" con el ilustrativo video de un  programa  presentado hace algunos años por el periodista venezolano Napoleón Bravo  y que llevaba el nombre de "24 Horas" , se transmitía por el canal de tv local llamado Venevisión. Fue subido a Youtube por el Sr. José Francisco Torres González.





Y ahora sí, en el próximo post entraremos de lleno en lo referente a mi padre , la travesía del velero "Delfina Noya" y su llegada a Venezuela.

Hasta muy pronto.

2 comentarios:

DalPer dijo...

Muy interesante y entrañable como siempre Irene. Me ha gustado mucho el vídeo final por los detalles que los protagonistas nos aportan acerca de esa aventura que fue "hacer las Américas". Desconocía mucho sobre este tema. Espero con mucho interés tu siguiente entrega. Besos.

Carmelo Duarte Pérez dijo...

Mil gracias, Dácil. Estoy preparando con mucha ilusión el material respectivo con entrevistas,poemas , audios e imágenes que van a ilustrar el viaje de " La Delfina" y su llegada a Venezuela. Es un tema que me apasiona. Un gran abrazo.