26 nov 2017

Abanico de sol , Paraguaná ...


    Di muchas vueltas en mi cabeza sin saber cómo iniciar este Post,hasta que al fin, creí oportuno comenzar compartiendo una imagen que está en el alma y en la mente de todo aquel que haya vivido en Paraguaná.... La acompaño con el soneto que escribió y publicó mi padre en su libro "Paraguaná en Crepúsculo



Atardecer en Villa Marina , El Pico.


                      La Playa de " El Pico"


                 Planchada o removida por la ola,
                 seca o mojada, limpia y amarilla,
                 ¡cómo estiras y encoges la presilla
                 de tu traje de mar cuando estás sola!

                 Cada estrella te brinda su corola
                 y tú la vas besando hasta la orilla
                 con un raro temblor de pesadilla,
                 con un dulce rumor de caracola.

                 No hay secreto de amor por ti ignorado
                 no hay quien en tu plumón no haya soñado
                 ni quien no vaya a ti para soñar

                 No importa la distancia, pues lo cierto
                 es que tu ciel es ancho y está abierto
                 para darle a la vida su cantar...
                           

  

Punto Fijo

                                                                                                     

En el precioso libro titulado Recuerdos míos ,su autora Isabel García Lorca comienza diciendo: 
 
"Lo que yo hago ahora, lo que puedo hacer, es recordar. A veces el recuerdo aparece claro, transparente; otras, en cambio, surge como en una nebulosa, lo que tan bien llamó Gabriel Miró el "humo dormido". Porque los recuerdos no permanecen nítidos en la conciencia, son retazos vagos, casi perdidos en mi memoria, y lo que los despierta a veces es una palabra que produce una sensación difícil de comunicar ....."   


Intentaré resumir algunas de mis evocaciones, sin apartarme tanto del tema principal que me llevó s realizar este blog   




Calle Bolívar de Punto Fijo, hace unos cuantos años

   
En la anterior imagen, se puede apreciar la ubicación  de la segunda casa en donde se establecieron nuestros padres, una vez que llegaron a Punto Fijo. En la parte delantera, se encontraba la floristería , a la que le dieron por nombre "Floristería El Lirio. " Quedaba entre "La Casa Eléctrica" y "Abastos Gutiérrez". Este último   pertenecía a mis padrinos Luz y Gregorio Gutiérrez .



   
Carmelo Duarte Pérez  en  la  "Floristería El Lirio"

                                      

 Irene, Navidad en la Floristería
Mi madre y yo con nuestra prima Cángrida


 
En la Floristería El Lirio: Mis hermanas Dalila, Luisa y Carmen con nuestra prima Cángrida


 

Mi mente se abraza al recuerdo de una infancia muy feliz en estos años. Mis padres trabajaron duro para engancharse en esta nueva vida. Nunca supe si tuvieron experiencia previa en floristería ... pero su afán y el arte de mi hermana Dalila, los hizo desenvolverse sin problemas en el ramo. Recuerdo la flor de una enredadera que tenía forma de campana y al secarse adquiría formas y texturas maravillosas...mi hermana las incorporó a los ramos de novia y  años más tarde vi en revistas, fotos de la alta sociedad caraqueña donde los bouquets de novia llevaban un toque de la misma flor. Nunca más he visto dicha enredadera, al parecer,un amigo de mi padre , en aquel entonces, le trajo las semillas de Brasil.   

                      

                                  

Mi hermana Dalila en la Floristería El Lirio


Viendo la fotografía precedente , investigo y me encuentro con que la famosa "Barbie" de Mattel, no había salido a la venta para entonces ... parece que tenía sus predecesoras.
                                                   




Adaro

 

Olguita Morales y yo en la Playa de Adaro 

Uno de nuestros lugares favoritos era Adaro en Paraguaná
En este link,  más que nada se aprecia el Club cuya entrada era permitida a los empleados de la Refinería de Amuay, pero Adaro fue mucho más y lo podía disfrutar el que quisiera. Íbamos de noche a pescar y  a bañarnos en lo que llamaban "El Muellecito", cuya luz  alumbraba el mar y por ello la gente se confiaba a adentrarse en sus aguas de manera nocturna. Allí aprendí a nadar. De noche , el agua,que parecía un plato, reflejaba multiples colores de luces de los barcos petroleros y convertía aquellas caminatas, en medio de pinos y "Quonsets" en una verdadera delicia. Pero ... ¡fue todo tan efímero!...De aquel lugar, la contaminación y la mano del hombre, no dejaron nada. Muchas veces llegué a preguntarme si sería realidad lo que yo recordaba y gracias a Internert pude y espero seguir obteniendo imágenes que me confirman que he estado en lo cierto. 
Por su parte, mi padre le dedica a Adaro el siguiente poema , publicado en su libro "Paraguaná en Crepúsculo":


              Ahora es sólo un corazón cercado,
              un cementerio de recuerdos
              donde hubo un caserío 
              con despertar de barcos, de sirenas,
              de cielo y mar cargados de crepúsculos.

              Allí arrullamos horas
              que las brisas yodadas confortaron:
              la pesca era balsámica en la orilla
              para alivio del alma.

              Pero, un día, llegó un afán morboso
              con su sed de huracanes
              y destruyó los aposentos
              cuyos escombros levantaron
              una interrogación al infinito...

              Quedó sólo un murmullo de mareas,
              el susurro del viento
              sobre ilusiones muertas
              y un signo exclamativo desgarrante
              que invita a presumir lo que será
              "la sólo mata gente"sobre el mundo
              que el ínfimo Macondo simboliza
              ¡Oh soledad de cien mil años!... 
                        
                         Carmelo Duarte Pérez
                
                  


                
 Igual que tantos, Carmelo y América llegaron para quedarse, desafiando aquel duro presente que irónicamente les permitía vivir en libertad en medio de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez.Eran muchos los emigrantes canarios y penínsulares que se residenciaron en Paraguaná , tanto así, que tengo un blog "aún en pañales"donde hablaré más ampliamente de ello.  Pronto fundaron el "Centro Hiapano de  Instrucción y Deportes " de Punto Fijo, siendo mi padre su primer Presidente.


 Coronación de Dora I, reina del primer carnaval del Centro Hispano en Punto Fijo
               


De derecha a izquierda, Don Pedro y Doña Nínive Batista, Dora I y Carmelo Duarte


De Fiesta en el Centro Hispano


Jóvenes inmigrantes  en fiesta del Centro Hispano

Nuestra casa era un ir y venir de gente, muchos familiares que iban llegando de otras latitudes, paseos y excursiones imborrables, primos que venían a pasar vacaciones desde Caracas...,amigos y nuevas amistades  que se iban concentrando en aquella incipiente localidad.
Una de las estrofas de su poema PUNTO FIJO, también publicado en "Paraguaná en Crepúsculo" , dice así:



 

Aquel Punto Fijo, árido, rico en atardeceres, sostenido en la  construcción y funcionamiento de importantes refinerías de petroleo y el calor de su gente paraguanera , proyectaba esperanzas y miles de sueños por cumplir 

Y así, en poco tiempo, Carmelo Duarte Pérez se fue integrando a su nuevo país, Venezuela, logrando incorporarse al ramo que tanto amó, como fue la Educación. En el próximo Post me extenderé en ello.




Ya para finalizar, les recomiendo el siguiente link en Youtube, donde podrán ver una película venezolana de Olegario Barrera llamada "Pequeña Revancha" presentada por "Cine seis ocho". Se desarrolla bajo una historia ficticia en un pequeño pueblo de nuestra querida Península de Paraguaná y les confieso que me atrapa. Los niños que aquí aparecen, reflejan esa dulzura e inocencia que recuerdo con tanto cariño, de los recorridos por mi tierra natal. Adicionalmente, puedo contarles que en ella también trabajaron como actores, entre otros,   algunos inmigrantes canarios de la Isla de La Palma como Vicente Hernández, Porfirio Rodríguez y Basilia Hernández . Espero la disfruten.

Hasta el próximo Post.




2 comentarios:

DalPer dijo...

¡Qué bonitas imágenes! Hasta el nombre de "Paraguaná" me parece precioso. Disfruto mucho leyendo todo lo que escribes porque aprendo muchísimo acerca de lo que supuso Venezuela para tantos canarios. Muchos besos, Irene.

Unknown dijo...

Recuerdo al Maestro Carmelo Duarte, cuando en la década de los años 70 y 80, en las tardes llegaba al viejo Ateneo de Punto Fijo a reunirse con Guillermo de León Calles y el Prof. Rubén Padilla. En esos años, nuestro Ateneo publicaba la Revista Vórtice y en ella, la producción literaria del Maestro Duarte. Fue un caballero muy atento con la juventud de entonces. Muy amigo de Vicente Hernández (canario) y del Ing. Montero (también español), compañeros del grupo de teatro Espejos. Es muy interesante, la publicación de sus textos para el conocimiento y refrescamiento en nuestra memoria de lo disfrutado en esos años.

Morela Chirinos Valdez
26.09.2019