19 jul 2022

A VEINTE AÑOS DE TU PARTIDA

  Hoy, 19 de Julio de 2022,  se cumplen 20 años del fallecimiento de mi padre Carmelo Duarte Pérez  y mucho ha llovido desde entonces. Un día aciago, que sólo quiero recordar con el pensamiento en su vuelo hacia el descanso eterno, donde estará con mi madre América y dos de mis tres queridas hermanas, Dalila y Luisa Olinda.

 

América y Carmelo  Duarte, Paraguaná 1953
 

   Comparto, como homenaje a su memoria, este poema  publicado en el poemario "Transparencias Oníricas". Lo escribió a nuestra progenitora y en él va un pedacito de todas nosotras:


        TU LEVE AUSENCIA  

 

Con nuestra misma sangre repartida

has tenido un reencuentro;

has vivido los días

que se van en mi sueño, 

pues cuando andamos el camino juntos,

pasa y no pasa el tiempo.

Aunque seguro y regalado

por sublimes afectos,

hay un vacío que me embarga fuera

y otro vacío que me aprieta adentro.

Están tristes las hojas y las flores

de tu jardín y de mi huerto;

ya maduran los mangos

y los higos morenos

que siempre te brindé al amanecer,

orgulloso de todo lo que siembro.

Hoy falta la sonrisa generosa

de tu agradecimiento

y una ansiedad me acosa sobre el límite

de tu pronto regreso,

que si en la primavera fuiste amada,

la adoración te sigue en el invierno.

No sé si seré ecuánime

en nuestro entendimiento,

pero, a veces, afloran en mis juicios

las hieles que amanecen en mi pecho,

al sentir que te hieren

las mismas sombras con que me enveneno.

Yo callo cuanto encierra

lo que prueba lo cierto,

como los grandes árboles, añosos,

en círculos concéntricos,

recubren el duramen, lo más firme,

en lo más hondo, que es lo más secreto...

Somos iguales partes

de un mismo duro y abatido leño;

cuando se quemen ambas

y el humo vaya al cielo,

que las cenizas queden apretadas

en el mismo brazero

y que las bellas ramas,

que con tanto fervor dimos al viento,

nos dejen caer flores sobre las terracotas 

hechas de nuestros huesos.

Ayer no más te fuiste,

¡qué grande es un momento!

 

                      Carmelo Duarte Pérez  9/6/1907 - 19/7/2002




                                          



    

 


 


       

 



 


No hay comentarios: